Explora SsangYong

Nuestros modelos
Rexton interior - Ssangyong Costa Rica

Auto libre de coronavirus

Limpiar el auto puede ayudar a prevenir el coronavirus

Es innegable el impacto que el coronavirus ha tenido en nuestra forma de vivir estas semanas. Poco a poco hemos ido tomando conciencia y además de lavarnos las manos con más frecuencia hacemos todo lo posible por mantener la distancia social y así evitar que este virus se siga propagando.

Si estamos hablando de extremar las medidas de limpieza, no podemos olvidar los elementos con los que tenemos contacto a diario. Así como limpiamos las manillas y puertas de nuestra casa no debemos olvidarnos de nuestro auto. La OMS asegura que el virus puede vivir hasta 72 horas en superficies inertes a temperatura ambiente, por lo que tu automóvil podría servir de albergue para el coronavirus y otros gérmenes. Una buena regla general es limpiar las áreas con las que se contacta regularmente y desinfectar las manos cada hora.

Esto se aplica doblemente en el caso de vehículos arrendados, vehículos de aplicaciones de viaje compartido o que tengan un alto recambio de choferes o pasajeros. Asegúrate de limpiar las áreas que las manos suelen tocar. Estos incluyen manillas de puertas, seguros de puertas, botones de bloqueo, cinturones de seguridad, hebillas, botones de ventanas, espejos, botones de radio, control del aire acondicionado, calefacción, etc.

Productos para limpiar el auto

El alcohol isopropílico es el limpiador más utilizado por los fabricantes de interiores de automóviles en la actualidad. Basta con una limpieza rápida para eliminar la mayoría de los gérmenes y además borrarás las huellas digitales que hayan quedado marcadas por ahí. 

Un estudio en el 2017 de la Universidad Queen Mary en Londres demostró que el volante de un auto puede contener 9 veces más bacterias que un inodoro. Esto porque es una superficie que raramente recordamos limpiar, contiene numerosas grietas y hendiduras y que está sometida a alta manipulación. Para limpiarlo puedes usar toallitas de las que venden para limpiar los anteojos o computadores que son generalmente de alcohol isopropílico que además de eliminar el virus se evapora rápidamente evitando que la superficie quede húmeda o pegajosa y no quema la cubierta de los automóviles. Limpia además los controles de la radio, aire acondicionado, navegación y palanca de cambio. No te olvides de las palancas de los intermitentes y limpia vidrios.

El apoya brazos y las puertas son también lugares que a menudo olvidamos limpiar, las pantallas de visualización, los portavasos, los cubículos, los respiraderos del aire acondicionado e incluso las “agarraderas” de la puerta. Es muy probable que te sorprenda la cantidad de suciedad que recogerán tus toallitas y son objetos que tocamos más de lo que creemos.

Productos de limpieza que no debés usar en tu auto

Uno de los productos de limpieza que no deberías usar nunca en el interior de tu auto es el cloro, ningún tipo de blanqueador o agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Estas sustancias químicas acabarán con el virus del coronavirus, pero también causarán daños a los vinilos y plásticos utilizados en la mayoría de los vehículos modernos de hoy o pueden manchar la tapicería.

Bajo ninguna circunstancia debe usar productos de limpieza a base de amoníaco. Estos se pueden encontrar en los limpiavidrios comunes. El amoniaco rompe el vinilo en el tablero, haciéndolo pegajoso cuando se somete a calor y luz. Tampoco debe usarse en pantallas táctiles ya que se queman y quedan opacas.

En caso que no tuvieras o no encontraras alcohol isopropílico o algún limpiador especial para cubiertas de autos, siempre puedes recurrir a una mezcla de agua y jabón. El jabón destruye la cubierta lipídica que tiene el virus eliminándolo de cualquier superficie. Ten cuidado de dejar manchas por exceso de agua o frotar demasiado provocando decoloraciones en los tapices o recubrimientos internos de tu auto. 

Una vez que terminés de higienizar tu coche no olvide lavar muy bien tus manos. Cuando se trata de la protección de tu salud y la de tu familia no existen medidas suficientes. Extrema las medidas de higiene, evita los lugares con mucha gente, mantén distancia y si puedes quédate en casa.